Traíña

Reproducción minuciosa del barco original, basada en un reportaje fotográfico del autor de una de las últimas traíñas que, lamentablemente, se ha estado utilizando hasta hace poco tiempo en Rincón de la Victoria (Málaga).

Ver galería de fotos

Para saber más

Traíña

Ficha Técnica

NombreTraíña
DescripciónBarco arrastrero típico del litoral malagueño, dedicado a la extracción de moluscos.
DiseñoFrancisco Texeira
Escala1:75
Medidas (mm)Eslora: 300, Manga: 95, Altura: 220
Construcción1999
Horas150
ObservacionesPara la realización de este modelo, realicé un reportaje fotográfico y tomé todas las medidas necesarias a esta traíña. Para la construcción del motor y los demás aparejos de la cubierta, tuve que usar mucha imaginación y recurrir a trozos de plástico, juguetes antiguos y restos de algunos kits.

Para saber más…

Traíñas, bacas y otros arrastreros.

Según el atlas lingüístico-etnográfico de Andalucía, editado por la Universidad de Granada, la traíña es, en botes provistos de luz, la red extensa que se cala rodeando un banco de jureles, boquerones o sardinas, para así llevarlos a la costa. No obstante, en Málaga, la traíña es una de las embarcaciones pesqueras más típicas.

En realidad, hay que distinguir entre la traíña, la “baca” y el rastro de almejas; tres embarcaciones que, aunque relacionadas por su diseño, difieren en sus dimensiones, número de tripulantes y potencia.

La “baca” es el barco utilizado en la costa de Málaga y Almería para la pesca de arrastre. Este barco desplaza entre 15 y 20 TRB. La Baca se distingue a simple vista al fijarnos en su popa. En su parte posterior lleva dos grandes puertas mantenidas a la cabría o pescantes por dos cables de acero que van enrollados a dos carreteles interiores de la maquinilla localizada también en la popa de la embarcación. La embarcación consta de puente, sala de máquinas, cámara de hielo, habitáculo y cubierta.

Por su parte, los “rastros de almejas” son embarcaciones de entre 2 y 3 metros de eslora, de diseño similar a la “baca” y están provistos de motor. Se les conoce por llevar una polea a proa de la que se arrastra un red especial para la extracción de moluscos (almejas y coquinas). En toda la costa oriental malagueña era frecuente ver estas barcas (popularmente “traíñas”), faenando a escasos metros de la orilla. Lamentablemente, el sector está desde hace unas décadas en retroceso y ya no quedan muchas.

Galería de fotos