Red Dragon

Modelo antiguo de Artesanía Latina, de dificultad media-baja. Yo llevaba algún tiempo «en dique seco» y me decidí por este kit para recargar pilas y retomar el modelismo naval.

Actualmente está en construcción.

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Red Dragon

Ficha Técnica

NombreRed Dragon (Junco chino)
DescripciónJunco chino
DiseñoArtesanía Latina
Escala
Medidas (mm)
Construcción2022-
Horas
ObservacionesEste modelo lo encontré por casualidad en las entanterías de una antigua tienda de manualidades. Creo que ya está descatalogado, aunque otras marcas tienen modelos parecidos.

Para saber más

Un junco chino es una embarcación de velas.Los juncos tiene cubiertas techadas, características velas al tercio y largos timones, pero no tienen quilla. Gracias a que están diseñados en función de compartimentos estancos, el casco es rígido y no se hunde aunque se hagan vías de agua.

Los chinos desarrollaron una de las más sólidas y manejables embarcaciones en el junco, que todavía se utiliza en los pueblos del Sureste asiático. Siendo de hecho una gran caja ligera con fondo plano, el junco carece de tres componentes considerados fundamentales en el resto del mundo: la quilla, la roda y el codaste (elementos elevados en la proa y en la popa).

El casco está dividido de forma longitudinal y transversal mediante mamparos o planchas de madera sólidas, formando así compartimentos estancos o herméticos. Estos mamparos, que no se adoptaron en Occidente hasta el siglo XIX, no sólo proporcionan rigidez estructural al barco sino que también lo protegen contra los posibles hundimientos. La falta de quilla se compensa gracias a una pesada espadilla o timón, montado en el eje central a través de un alojamiento estanco en el fondo.

El timón puede elevarse o descender. Las velas están compuestas por estrechas bandas horizontales de hilo o de estera, aseguradas cada una a su propia línea o escota de tal modo que cada vela pueda extenderse o plegarse con rapidez.

En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India. En su libro de viajes, el Libro de las maravillas del mundo, escrito en 1298, el italiano Marco Polo alabó el sistema de mamparos que evita el hundimiento de la embarcación “si el barco tiene una fuga al estrellarse contra una roca o si es golpeado por una ballena”. Durante el siglo XV, los juncos ya navegaban hasta África oriental.

(fuente: Encarta)

Fotos del proceso de construcción